DOQ Priorat

CARACTERISTICAS DE LOS “DECLARA” PRIORAT

El clima del Priorat solo puede entenderse observando su compleja orografía.

El terreno montañoso, rodeado de una gran masa de montañas que hacen que sea muy difícil que penetren dentro del valle las nubes para dar agua. También hace que las bolsas de aire se queden allí días, haciendo los veranos calurosos y secos, pero por la noche refresca por la oscilación térmica que puede llegar a los veinte grados de temperatura. A demás puede alcanzar registros bajo-cero en invierno.

Suelo

Priorat es una región vinícola muy escarpada y resistente. El suelo es básicamente pizarra llamada llicorella. Es relativamente ácido con muy poco material orgánico, pero ofrece un drenaje increíble y es lo suficientemente poroso como para permitir que las raíces de las vides lleguen más profundas.

Estas piedras de color marrones y azulados y fácilmente rompibles, son donde las raíces de la vid se adentran en busca de agua y nutrientes. Son estos suelos los que son reconocidos por dar a los vinos de Priorat sus mayores virtudes.

Estas condiciones geográficas y climáticas provocan unos rendimientos de uva muy bajos con un promedio de menos de 600 gramos por planta centenaria (Gran DECLARA) que dan al vino una personalidad muy singular y mineral.